viernes, 7 de agosto de 2009

La abstracción de la sensación

Soy de ese tipo de personas que quiero pensar que, a pesar de restarme originalidad, existen. Personas que van por la vida preguntándose cosas raras, sensentidos (bueno para mí tienen sentido) y abstracciones que no sé si alguien tenga la capacidad de constestar, ya que yo por lo menos, no cuento con respuestas.

Vamos adentrándonos en esto. Se ha establecido que el color azul, por ejemplo, es azul, ¿no? Como nombre, suena genial. Ahora, como muchos habrán discutido en sus vidas, ¿cómo le explicas a un ciego que nunca ha visto como es el cielo? "Azul", "Infinito" (ahí ni me meto que es para terminar con camisa de fuerza y paredes capitonadas) "bonito" (ja ja ja, esa fue respuesta de Barbie). Difícil, ¿verdad?

Ese es mi dilema, y no tanto porque como explicas el color azul y las formas de las nubes. El dilema es como compruebas que una persona ve el cielo igual que tú ves el cielo. ¿Serías capaz de explicar de manera casi idéntica que otra persona algo que necesite de los sentidos? Pongo un ejemplo más fácil, ya que el cielo tiene tantos matices y momentos, emociones e infinidades.

Un lápiz. Sí. Que te pidieran explicar un lápiz. Y no para que fue creado, que hace. No, no. Su forma, tamaño, textura, color, sabor, principio y fin. Ya no es tan sencillo, ¿no creen?
A lo largo de lo que llamamos nuestra historia como raza, se han podido comprobar teorías, teoremas, fórmulas, ideas, conceptos y demás locuras hasta llegar a arrasantes conclusiones como "a toda acción equivale una reacción" Pero, ¿se puede concluir que el frío es frío? ¿Cómo sé que es frío y que tan frío? ¿El frío tiene color? ¿El cielo es azul? ¿Azul cómo? ¿Quién dijo?

Millones de personas seguro comenzaron pensando "y eso, ¿qué es? Y eso, ¿cómo se llama?" "¿Cómo lo llamo?" "Oye, eso que viene corriendo hacia nosotros, ¿qué es? No sé, pero mejor córrele que le veo ¡cara de hambre!" Yo habría ido corriendo seguramente pensando, entre otras cosas, ¿Qué es hambre? Y, ¿por qué esa cosa que corre con cara de "hambre" cree que soy comida? Seguro moriría con cara de duda y no de horror... tiene sentido... ¿no? (no contesten)

El origen de todo eso que hoy ya es un hecho, en su momento fue una incógnita, y hoy hay millones de incógnitas más por resolver. Que bonito es pensar en esa infinidad de respuestas por develar.

Miles de veces durante mi vida me he preguntado estas cosas, y nadie me ha sabido contestar. Cuando les pregunto, la mayoría me cambia el tema. No creo estar loco por esto, ¿o sí? (...las pequeñas voces dentro de mi cabeza no terminan de ponerse de acuerdo...)

¿El olor de un beso lo huele igual la persona con quien lo comparto? ¿Le sabe igual? ¿Lo siente igual? ¿Le genera la misma sensación? Es el mismo beso, lo estás compartiendo. ¿Y? ¿Crees poder dar una descripción igual que esa persona que besaste?

Es algo de nunca acabar. Lo sé. Ejemplos, todos. Respuestas, quien sabe.

Les dejo este tema eterno y lleno de ejemplos. A mí, con toda sinceridad, me encanta pensar estas cosas, y me intriga muchísimo. Si un día encuentro a alguien que dé una descripción exactamente igual que la mía sobre un algo tan abstracto, créanme que me quedaré fascinado.

Una frase que se me acaba de ocurrir cierra esta locura...

"En medio de intensos olores de alegría, mientras el amor ensordecía mi silencio, te abracé con la mirada, y saboreando tu alma, vi el camino de nuestro futuro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario