lunes, 20 de julio de 2009

Crisis y recesión... mental

Hola de nuevo. He estado ausente por razones laborales. En estos tiempos en donde los términos de todos los días son "la crisis" y "recesión mexicana" parecería que ambos, han pegado en mi sector como malaria en pueblo indígena del siglo XVI.

Es por momentos entristecedor observar como ese ser amorfo y terrorífico llamado crisis económica se cuela por los más pequeños resquicios de una empresa, y merma capacidades. Como genera desalientos, confusiones, y tensiones difíciles de explicar. La gente adjudica todo lo malo, lo que sucede o no sucede, a la crisis.

¿No será que las crisis en parte se presentan como parte de un círculo vicioso en la condición humana? Es demostrable mediante un conjunto de variables macro, micro y nano económicas (sí, nano, hay quienes somos nanos en un mundo de ¡gigantes!) que una crisis se presenta por cambios en a, que combinados con b, y siguiendo tendencias de c, f, y x, forman estos entornos, en donde la respuesta tiene que ser reformulada desde la raíz (no la cuadrada, esa nadie recuerda como se calcula) Pero, ¿no será que la avaricia humana, y la eterna necesidad de tener más y más en el mundo capitalista de consumo que nos fascina decir nuestro mundo, generan los errores y las faltas de regulación para que se geste una crisis sin medida?

Piénsenlo. Por años dejan que el sistema del momento genere instrumentos sin control adecuado en donde muchos se ven beneficiados, tomando utilidades sobre utilidades. Pero desde ese momento, ya mencionan con temor que "la burbuja reventará tarde o temprano". Si efectivamente saben que reventará, porque así los demuestran las variables y la estadística, ¿por qué no generan los controles indicados para que no reviente la burbuja? No lo entiendo.

Vuelvo al punto. Parecería que la avaricia es tan grande que prefieren no generar el control y el marco regulatorio necesario a sabiendas, esperando a que cuando se escuche el "PLOP" mundial, y el dinero se vaya por el aire (y el caño), no será su dinero y su futuro, sino el del menos adaptado, el que ayude a que ellos vivan y otros queden en el camino.

¿Será esto una teoría paralela a la Darwiniana de la supervivencia del más apto? Una teoría económica de selección natural, en donde el mejor adaptado siga en el camino, mientras los débiles sucumben con cara de interrogación y terror, tratando de entender como un valor tan macro afectó a alguien tan micro (o nano). Es una guerra, dicen algunos. Pero una guerra desigual. Las especies no están armadas con los mismos elementos legales, económicos, y de "influencia" gubernamental para la lucha. ¿Qué esperanza tiene un nano ante un macro? Dirían pocas. Coincido. Pero siempre habrá un David frente a un Goliat, ¿no creen?

Me considero un nano David. Ahora a agarrar la honda, y matar a Goliat.

Quería compartir esto con ustedes. Una inquietud más de este "b"loquero que piensa y piensa, y que ahora, escribe lo que piensa, para ver quien toma riendas, y me manda a un psiquiatra.

... Seguiremos informando ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario